28.3.20

Un mundo nuevo. Capítulo 1

 


                                                        Capítulo 1

El avión presidencial dispone de una sala acondicionada como un lujoso despacho en tierra firme, incluso disfrutan de una mesa de reuniones para un máximo de ocho personas. 
John Marllow reposa su enorme constitución en el sillón principal. En su último año de mandato sus esfuerzos se centran en potenciar la economía de su país, desea ese legado para sus conciudadanos que le recordarán como el Presidente que les hizo más ricos. Criticado desde sus primeros días de mandato por el uso indiscriminado de comentarios faltos de certeza utilizando un lenguaje directo e incluso soez. Sus modales distan mucho del uso convencional del lenguaje en el mundo diplomático. Mantiene que hay que ser claro en todo momento, opina espontáneamente sin dedicar un minuto a la reflexión, sus ejemplos de uso de lenguaje inapropiado para desacreditar a un dirigente rival son innumerables. Twitter está lleno de sus opiniones a menudo exageradas y llenas de ataques furibundos dirigidas contra cualquier país o dirigente del mundo, sin distinguir la oportunidad, el tono, la raza, las creencias o la veracidad de la noticia.
 John está hecho así mismo, algo que sus compatriotas valoran sobre manera. No les importó su escasa formación, ni sus modales, le eligieron para volver a ser la nación más fuerte del mundo gracias a su historial de éxito en los negocios. Un multimillonario al que sus negocios se le quedaron pequeños.
El resumen de su mandato se explica con dos palabras, Guerra Comercial. Ha iniciado enfrentamientos comerciales con todas las grandes potencial del mundo. 
Con la China ex-comunista que migró del aislamiento social y económico hasta convertirse en la mayor fábrica del mundo. China es la responsable de la construcción de casi todo lo que necesita el resto del planeta, aparatos tecnológicos, ordenados, teléfonos, televisores, costura, piezas de todo tipo, relojes. Prácticamente todo lo que consumimos parte o en su totalidad está fabricado en el gigante asiático. No hacen ascos a nada, se encargan de producir todo aquello que salga más barato o aquello que la moral o la legislación occidental les impide construir en sus territorios. China encuentra menos impedimentos para instalar una industria que las delicadas manos occidentales, lo principal es encontrar desarrollo económico y ocupar a la mil millonaria población en algo productivo.
Con Rusia, gran nación de la vieja Europa y de Asia. Suspira por recuperar el peso hegemónico que tuvo para medio planeta mientras fue el pulmón de la extinta URSS. Gran productor de materias primas, sobre todo petróleo que le ayuda a no depender de los proveedores del Oriente Medio. Su poderío militar es enorme, seguramente muy superior a de cualquier nación, se sospecha que sus arsenales de armas químicas y nucleares están por encima de los límites pactados. En el tablero geopolítico además de guerra comercial, disputan guerra de influencia y decisión en el Medio Oriente. 
Con Europa por ser tan antiguos y consentidos con su población a la que inunda de subvenciones que les permiten competir contra sus empresas gracias a las ayudas recibidas. Le es muy difícil negociar con un club sin jefes, donde cada decisión se debe consensuar entre los socios y en ocasiones cada uno de los socios abre una línea paralela de negociación con el mercado más grande de consumidores del mundo. Un modelo de gestión política y económica muy difícil de comprender para los habitantes de otras geografías.
Con los productores de petróleo a los que hundió sus precios en varias ocasiones incrementando su producción y permitiendo nuevas formas de explotación para incrementar la oferta de combustible.
Con sus vecinos del norte y del sur a los que estranguló hasta conseguir un nuevo tratado comercial ventajoso para el país del centro. Realmente se ha peleado comercialmente con todos.
Sus formas son las propias de un negociador acostumbrado a tensionar al máximo cada punto en conflicto hasta conseguir una posición de ventaja en cada una de las conversaciones. Un ganador que solo sabe negociar desde el punto de vista del más grande, del que pone condiciones.
Odiado y respetado por sus rivales quienes también valoran su poderío tecnológico, económico y militar. Razones suficientes como para sentarse en posición de privilegio en cada negociación. 
Dirige la reunión con una aparente relajación engañosa para un ojo poco acostumbrado a definir el poder. Recostado en su butaca a la que encuentra muy cómoda, escucha las explicaciones de su Secretario de Comercio quien le pone sobre la mesa los puntos fuertes y débiles de cada uno de sus rivales.
- China. Su Presidente Xiao Pi con sesenta y dos años es el dirigente más joven de los últimos años en este gran país. Muy bien formado en las mejores universidades británicas con un master en Harvard. Economista y diplomático. Habla perfectamente varios idiomas además de la lengua oficial de su país, el mandarín, su lengua materna el xiang utilizada mayoritariamente por la población de su provincia natal, Hunan, el inglés y el francés. Muy culto y religioso. Su forma de negociar es por agotamiento, prolonga las jornadas artificialmente abusando de la ceremonia y de traductores que él no necesita. Suele conseguir sus mejores acuerdos a partir de la décimo quinta hora de debate. Inteligente, conoce muy bien los puntos fuertes de su nación. Capacidad productiva, coste bajos de producción y una población con una cultura muy sumisa ante las exigencias de mayor trabajo. Reconoce sus debilidades, baja iniciativa para inventar, son grandes duplicadores de tecnología, les cuesta esta a la vanguardia. Su idioma es una barrera para los mercados occidentales. Sabe que su capacidad financiera dominante es su mayor ventaja, ser el banquero mundial, el mayor propietario de deuda pública emitida por los países occidentales. Resumiendo es nuestro fabricante y banquero. El proveedor de nuestro estilo de vida.
- Gran rival, entonces
- El mayor rival. En segundo lugar nos encontramos con Vasili Ivanov sentado en el poder ruso desde la desaparición de la extinta URSS, tuvo una exitosa carrera en el ejército y en la policía política del antiguo régimen. Es difícil conocer su edad real tras sus habituales cirugías estéticas y su costumbre por falsear la documentación existente sobre él. Considerando datos que disponemos de sus hitos militares, tiene aproximadamente setenta y cuatro años. Aparenta quince menos cuando está parado, la torpeza de sus movimientos le delatan. Su estrategia negociadora es decir que sí a todo para después hacer lo que le viene en gana. Ilusionado con la Gran Rusia y recuperar la expansión territorial del pasado. Muy apoyado por la oligarquía de empresarios poderosos excomunistas y exmilitares como él. Por lo que sabemos en millonario a través de grandes compañías antaño oficiales que consiguió apropiarse. Los puntos fuertes de su nación, además del comentado ejército, influir en su favor a los países satélites, antiguas repúblicas soviéticas a las que trata como colonias, si alguna se opone simplemente la apabulla militarmente. Tienes el ejemplo de Ucrania. Rusia está incrementando su peso y referencia en el Medio Oriente, su capacidad productiva es mucho más baja que la China y la nuestra, por supuesto. En cambio es un gran consumidor de tecnología y de todo tipo de bienes de consumo. Da igual el trato que cerremos con él, solo lo cumplirá en apariencia, hará lo que le convenga siempre.
- Un gilipollas
- Tú lo has dicho, Señor Presidente
- La Unión Europea irá representada por los Presidentes de Francia, Alemania e Italia. Aparentemente encabezada por el Presidente del Consejo Europeo, Jean Farahild, un belga soso, burócrata y aburrido. Sabemos que le gustan mucho las mujeres de grandes pechos. No pierdas mucho tiempo con él, solo el mínimo fijado en el protocolo. La que manda es la alemana, Rita Wagner. Decidida y cabezona. Le pierde su rectitud, muy poco amante de flexibilizar su idea de cómo debe terminar la negociación. Sabe de su importancia y su papel fundamental en Europa también es el origen de los principales problemas del viejo continente. Sus decisiones siempre están priorizando los intereses alemanes. Sus puntos débiles son la mentalidad calvinista muy propia del norte de Europa, ella es católica de formación, la preferencia por la austeridad, el ahorro y el miedo colectivo alemán a la inflación. Ese miedo es el origen de la inoperancia del Banco Central Europeo para intervenir con medidas financieras más drásticas para reaccionar en tiempos de crisis, el mandato de su Banco Central es luchar contra la inflación. Europa viene de comparsa, su papel en el mundo se ha ido diluyendo desde la segunda guerra mundial. Tienen el orgullo de las potencias que fueron y no volverán a ser. Adicionalmente vendrá el Premier Inglés, Eduard Hills. Un dirigente sin personalidad que perderá el culo por adularte para conseguir algún acuerdo comercial para su país. El Reino Unido está en el proceso de separación de la Unión Europea, siendo un error estratégico grave consideramos que a medio plazo se minimizará. Nuestra apuesta es que la Unión Europea se morirá como todos los intentos desde el Emperador Carlos V de unificar al viejo continente. Económicamente el Reino Unido está herido de muerte y nos debe mucho dinero, no te comprometas a mucho. Nuestra madre patria es como un padre parásito sin recursos que depende de los hijos para vivir.
Le daré una foto y la promesa de una reunión bilateral para dentro de un mes. Eso sí que no me ofrezca a su vieja Reina para representar a su caduco país.
- Tras estos, deberás cuidar las relaciones con los Jeques Árabes, el Rey de Marruecos, los  Presidentes de Sudáfrica, Kenia y Egipto, así como a nuestro vecino el Presidente Mexicano que viene en representación de los Estados Americanos.
- Y estará tu amigo el gordo, el Presidente de Corea del Norte, quien se mantiene en el poder gracias a su eficaz modelo policial de represión y a la maquinaria de comunicación interna amordazada por la censura. Su ansia de jugar con las armas nucleares no deja de obsesionar a nuestro socio japonés quien nos demanda continuamente nuestra intervención.
John asiente con la cabeza, se conoce de memoria el tiempo que debe dedicar a cada uno y la pereza que le supone prestar atención a alguno de ellos en particular.
El Foro mundial reúne a los mayores dirigentes del mundo, políticos y económicos. Asisten Presidentes de grandes corporaciones junto con analistas de la prensa y los dirigentes mundiales. Oportunidad de muchos para conseguir una foto saludando a Marllow que cada uno explotará en su territorio buscando la mayor repercusión mediática intentando generar una opinión de ser un dirigente con influencia con los más grandes.


En Madrid, Adolfo se levanta con su parsimonia habitual como cada mañana, es muy de sus rutinas, amante del café solo extra fuerte acompañado de la radio. Su locutor preferido desgrana las noticias con un aire informal crítico e irónico. Comenta brevemente el Foro mundial al que irá de segundón nuestro Presidente del gobierno con ese aire tirando a chulesco que utiliza para proteger su inseguridad en los ambientes de decisión comunitaria y mundial. No somos nadie y aún así se empeña en vendernos a los compatriotas su imagen de dirigente influyente y referente entre los socios comunitarios que no disimulan en despreciarle. Buen conversador en tertulias sin contenido, los argumentos de peso le vienen grandes. Es un político de patio de vecinos, de eslogan y mucha imagen. Prefiere aparentar diálogo a sentarse a hablar con el objetivo de conseguir un fin. El propio locutor pasa a otras noticias de consumo nacional, el Foro da poco juego, se refugia en la matraca aburrida y diaria de las demandas demenciales de los iluminados políticos independentistas forjados en sus ilusiones abonadas en tardes de cine forum durante las cortas tardes de los inviernos próximos a la cordillera más alta de la península.
Adolfo termina su café, enjuaga la taza antes de depositarla en el lavavajillas. Tras la estimulante ducha y su afeitado concienzudo, apaga la radio para vestirse y salir al mundo. Agradece el aire frío de la mañana madrileña, el barrio se está despertando, aparece el carro de la limpieza urbana empujado por Miguel quien le saluda sin descolgar los auriculares  que le unen a su teléfono móvil que utiliza como radio, equipo de música y en ocasiones para hablar. Su aparato le acompaña durante toda su jornada laboral. Se cruza con los mismos vecinos de cada día, cada uno con su rutina, se conocen de vista, desconoce sus nombres y sus ocupaciones, coinciden en la misma calle todos los días a la misma hora. 
Tras un breve paseo de quince minutos alcanza su establecimiento, un pequeño local comercial en la calle con más tránsito del barrio. A&C Flores indica su cartel, la C corresponde a su difunta esposa Carmen que le abandonó hace cuatro años junto a su hija Ana en un desafortunado accidente de tráfico. En la puerta le espera pacientemente Juan Pedro un chico muy agradable, educado y responsable ejemplo del éxito en la integración laboral de la Fundación Oxiria que con una labor encomiable está consiguiendo integrar en el mundo laboral ordinario  a jóvenes con déficit intelectual. Le cae bien este chico, un día comentó Adolfo que a él le gusta llegar a la tienda a las nueve y media para prepararlo todo. A las diez se abre al público y debemos estar dispuestos para la venta sin retrasos. El chico tomó nota y está como un clavo a las nueve y media. No hizo caso de los comentarios de Adolfo recordándole que su horario de entrada con las diez de la mañana. Abre el local y entre ambos distribuyen el género de manera ordenada a la vista. El clima desapacible de los últimos días le han impedido lucir ramos en la fachada, el día de hoy, fresco y seco le anima a florear su fachada. 
Tiene varios pedidos de ramos que le encarga a Juan Pedro, demuestra una sensibilidad especial para confeccionar ramos según el precio del encargo. Adolfo repasa las plantas y su nivel de riego.Los martes son los días grandes de la semana, la cercanía con el mercadillo del barrio le traen mucha clientela en el camino de regreso a casa con sus carros repletos. Decide exponer en la fachada una colección de plantas de tamaño mediano, muy de la época y a buen precio. Fija un precio atractivo en la confianza de animar las ventas, lleva un buen mes hasta el punto que le compensa de las pérdidas del anterior. Es un negocio muy humilde, su facturación diaria es escasa salvo en los días señalados, el lunes próximo es San Valentín una de las fechas más rentables del calendario floristero.
Sintoniza la radio del local con su emisora de música favorita, le acompañará hasta la hora de la comida. Juan Pablo es un buen chaval con muy poca conversación, necesita compañía en los numerosos ratos de espera entre clientes.



Laura amanece con las mismas prisas de todos los días, el despertador la sobresalta de su dulce sueño, le gusta dormir y por alguna razón repite su rutina cada mañana. Suena el despertador a la hora conveniente, una mano apaga el sonido de la emisora de radio programada para el despertar y se vuelve a dormir un buen rato. Hasta que la propia Laura se despierta por le ruido de la persiana al abrirse del vecino del tercero, se sobresalta, instintivamente mira el reloj despertador para saltar como un resorte, es tarde. Su sueño añadido de veinte minutos comprometen su puntualidad en el trabajo. Dispone de diez minutos para salir de casa si no quiere llegar tarde. Entrenada en vivir deprisa, justo nueve minutos después está en la calle subiéndose el cuello del abrigo para protegerse de la fría mañana en el barrio, los parabrisas de los coches aparcados en su calle amanecen llenos de escarcha, mucho frío en las noches despejadas de invierno. La parada del metro a diez minutos, tiene todos los hitos de su viaje medidos. Diez minutos hasta la parada, dos más hasta el andén, veintidós hasta la estación de destino y otros quince andando hasta la puerta del banco. A las ocho menos cinco de la mañana llega a punto para abrir la sucursal. Laura es la Directora de la misma, mientras enciende la climatización, las luces y enciende los ordenadores aparece Juan, el Apoderado de la oficina también muy puntual, casi dobla la edad de Laura, es un buen compañero, con modales y ritmos de otra época. El ritmo actual de exigencia y conocimiento informático le supera. Su carácter sencillo y bonachón es muy apreciado por la clientela de edad avanzada propia del barrio, se fían de él. Lo que diga Juan repiten a menudo y los diez años que lleva desempeñando su labor en la misma sucursal es su mejor tarjeta de presentación, los clientes le respetan y le quieren. Antes de cinco minutos las otras dos compañeras llegan al trabajo. Mayte que se encarga de atender en caja, mayor que Juan a sus sesenta y dos años resta cada día, como si de una condena en prisión se tratara, los días que le restan para su cumpleaños y jubilación anticipada. Cristina una universitaria que lleva escasos seis meses trabajando, le costó adaptarse al ritmo de Madrid, dejó su pueblo en la costa de Cádiz para buscarse un porvenir en la banca. Vive de alquiler compartiendo piso con otras dos compañeras recién llegadas a Madrid, igual que ella, para trabajar en banca. Una de Murcia y otra de Tarragona. Curiosa mezcla de regiones de procedencia. Se llevan bien, los miedos a la nueva situación, sus agobios por la exigencia de resultados comerciales, las unen en un apoyo psicológico mutuo tan lejanas a sus familias como se encuentran.

Laura ha empezado a convivir hace pocos meses con Miguel. Es pronto para pensar en boda, sí le apetecía formalizar la relación de alguna manera viviendo juntos que también es un buen campo de pruebas. Miguel aprueba la prueba con creces. Es responsable. Ordenado, lo más importante. Cocina, cosa que Laura agradece pues ella solo abre la nevera para elegir su bolsa de ensalada. Cariñoso, de eso siempre estuvo sobrado. Ella es un torbellino, se marcha corriendo todos los días sin hacer la cama, deja todo el baño descolocado por las prisas de la mañana, regresa agotada cada jornada. Al llegar a casa, la cama está perfectamente recogida, llega un olor de la cocina que levanta el apetito y cuando recibe de Miguel su masaje reparador en sus pies se relaja hasta el punto de dormirse en el sofá. Miguel es un sol, lo reconoce y le paga con abundante y variado sexo, tiene un gran inconveniente, un gran pero, su insistencia por tener un hijo. Está de lo más pesado con el tema. Laura no se anima, es la principal razón por la que evita el matrimonio. Un hijo sería el caos más absoluto en su vida, no quiere ni pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus sensaciones y emociones. Gracias

Buen viaje, Joe

  Joe, simplemente Joe. Omitiendo, desde siempre, el rango familiar de tío. Recuerdo tu aterrizaje entre la familia cuando Ana, también sin ...