9.4.20

Un mundo nuevo. Capítulo 3


Capítulo 3
Los inicios de las Cumbres suelen ser mucho más mediáticos que decisivos, los fotógrafos y cámaras acreditados trabajan sin descanso durante las primeras horas afanándose en registrar e inmortalizar la entrada de cada líder para vender las imágenes a los medios de comunicación nacionales, además deben decidir sobre la oportunidad de grabar encuentros aparentemente casuales entre los líderes políticos en los pasillos y en el salón de plenos durante los minutos de espera previos al inicio formal de la Cumbre, momentos que aprovechan los políticos para dejarse ver y aparentar cordialidad, cercanía o todo lo contrario en función de los intereses nacionales o de sus propias preferencias personales. 
El Presidente español, invitado a última hora gracias a la presión de sus socios comunitarios, no puede evitar hacer aparente su animadversión hacia el Presidente Marllow. La prensa ultra nacionalista americana fulmina sin piedad al acomplejado izquierdista español. Fuera de la política nacional, el Presidente español no disfruta de influencia alguna en el campo internacional, su único valor reconocible entre los habitantes europeos es su imagen, atractivo y sonriente, se le considera el político con mejor imagen en Europa, sus debilidades son el exceso de narcisismo, pues se piensa que es más guapo de lo que realmente resulta y cuando abre la boca que nadie le cree, está tan acostumbrado a mentir que ha alcanzado el punto donde él mismo se cree sus propias mentiras. La foto donde se ve a ambos Presidentes casi tocándose las espaldas para evitarse es la portada de casi todos los periódicos nacionales y alguno norteamericano ilustra alguna columna interior describiendo con sentido dolor patrio el desplante y el mal gesto de una nación aliada y mal agradecida. 
Eduard Hills en cambio no desperdició su oportunidad de aparecer sonriente y jovial antes las cámaras en sus dos encuentros con Marllow, ambos aparecían contentos de verse y expresaban una cercanía propia de grandes amigos. Marllow disciplinado con los consejos recibidos de sus expertos, dedica un minuto de gloria al soso Farahild, Presidente marioneta del Consejo Europeo. Al contrario que con Rita Wagner a quien dedica mucho rato, gesto comprendido claramente por las delegaciones internaciones, para Marllow la jefa europea es Wagner y con ella será con quien negocie. 
El saludo entre Ivanov y Marllow es afable y cariñoso, se caen bien, coinciden en muchos puntos de vista y en su personalidad, de estar en sillones diferentes serían socios preferentes, tienden a llegar a acuerdos de manera fluida y fácil, sabiendo ambos que Ivanov no tardará en encontrar la excusa perfecta para romperlo e iniciar una nueva negociación. 
Xiao Pi recién aterrizado, saluda de manera distante a los dirigentes, su reverencia típica asiática suena a fría e impersonal, unido a que llego tan justo de tiempo que no dispone de tiempo para los encuentros previos, los deja para los numerosos descansos y para el previo a la comida. 
El Emperador japonés accede al salón acompañado de su Primer Ministro Takata. Todos los dirigentes se ponen en pie en señal de respeto y con el ánimo preparado para el discurso de bienvenida por parte del Emperador para inaugurar la Cumbre mundial por el comercio. La mañana de trabajo es una sucesión de discursos donde las buenas maneras diplomáticas dibujan un marco inicial con reivindicaciones y puntos de visto divergentes entre las naciones. El acuerdo será, de nuevo, imposible. Salvo que la voluntad de los dirigentes con mayor peso sea la de conseguir avances para el bienestar de los habitantes del planeta. 
Durante el descanso previo a la comida, Xiao se acerca a Marllow con interés por saludarle con el respeto debido a su importancia, ambos se dedican varios minutos, se interesan por sus respectivas familias y por el bienestar de sus grandes naciones. 
Sr. Presidente debemos encontrar un momento para debatir la posibilidad de encontrar un punto de acuerdo para cerrar definitivamente el acuerdo comercial bilateral para que de confianza y un marco de relación a futuro entre nuestros dos grandes pueblos 
Estoy deseando, que nuestros responsables de gabinete fijen el mejor horario, sería una gran noticia para el mundo si conseguimos cerrar un acuerdo ahora que ambas posturas se encuentran tan próximas.
Esa misma tarde organizan el encuentro bilateral en una sala privada con la única presencia de los dos dignatarios acompañados de un único asistente y su respectivo traductor de confianza. A estas alturas de conflicto comercial ya está todo dicho, los envites, el tú mas y el yo también ya han pasado, incluso los trucos infantiles como obligar al mayor proveedor de soporte informático del mundo a no instalar su producto en los teléfonos vendidos por compañías chinas o maniobras de contraataque financiero exponiendo al mercado enormes cantidades de deuda pública norteamericana desestabilizando el mercado de renta fija hasta el punto de hacer tambalear los indicadores de estabilidad norteamericana. La prima de riesgo de la deuda americana subió, incrementando la desconfianza mundial en la primera economía del mundo. 
Es hora de llegar a un acuerdo y retirar aranceles que se han ido incrementando por la parte americana, admitiendo China a no incrementar los suyos en respuesta y a mejorar la calidad de sus productos y luchar contra la piratería. El acuerdo comercial Chino-Norteamericano supone un bálsamo en las bolsas mundiales que rebotarán con fuerza al diluirse los peores augurios mundiales con restricción comercial y dificultades para mover mercancías. La guerra comercial perjudica tanto a ambas naciones que no tiene sentido promocionarla. Por una vez, la cumbre mundial del libre comercio tiene un titular positivo. 
El resto de delegaciones se suben a la ola de esta gran noticia y buscan su titular, desean abonarse al éxito para vender en su propio mercado el crecimiento económico que sucederá con acuerdos comerciales sin aranceles entre los principales mercados. La Unión Europea firmará un acuerdo comercial que mejore el firmado un mes antes con el Reino Unido tras la salida de este y avanzan con el objetivo de firmar una renovación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El escollo, Marllow no olvida el desprecio que ha recibido por parte de Díaz, el Presidente español. Durante el descanso tras la firma con Xiao Pi del acuerdo comercial bilateral. Recoge un móvil encendido de mano de su asistente personal, Susan.  
El Rey de España 
¿El Rey? 
Recuerde que vino a la Casa Blanca hace un par de años y definiste la entrevista como cordial y amistosa. Durante las dos últimas crisis en Siria e Irán, le llamamos por teléfono buscando el apoyo de España en las operaciones militares. Sobre todo por el uso de la Base Naval de Rota, en el sur de España 
Creo que le recuerdo. ¿Y este manda sobre El impresentable? 
Es un poco más complicado que todo eso, es el Jefe del Estado pero no tiene poderes, influye, eso sí.
Admite el teléfono y tras una breve conversación con el Jefe del Estado español y recibir la disculpa española quedaron en facilitar el acuerdo comercial siempre que no estuviera presente durante la firma el Sr. Díaz. 
Al final del primer día de cumbre, los ánimos están muy propicios tras la firma de los dos acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos de América con China y la Unión Europea. 
La cena de gala ofrecida por el Emperador en su residencia oficial nota el optimismo general salvo en la delegación rusa. Ivanov sonríe afable durante la cena, su fría mirada no coincide con la sonrisa ensayada y la calidez de sus apretones de manos. Está enfadado, desprecia con toda su alma a los chinos, minusvalora a los decadentes europeos, desconfía del americano y se olvida del resto del mundo. Su plan consistía en dilatar las negociaciones para que quede todo igual que antes, guerra comercial Chino-Americana, Europa con su supuesta superioridad moral y su incapacidad para unificar criterios, Japón dependiente de América y temerosa del gigante asiático y Rusia en medio de todo, incordiando en Oriente y ganando en aguar movedizas. En dos horas se le ha complicado la estrategia, ahora tiene a su Madre Rusia fuera del tablero de decisión mundial, algo tiene que hacer y pronto. 


Laura se levanta tarde, es parte de su ritual de todos los sábados, recupera sueño acumulado de toda la semana madrugando a las seis en punto para llegar a tiempo a su trabajo. Se rasca el pelo a la altura de la nuca, su media melena se le enreda por el roce de la almohada. Paz, la casa en silencio, le encanta esa sensación de dominar el tiempo, el ruido, los pasos, la soledad. Para ella es momento más feliz de la semana, quiere mucho a Miguel, adora su compañía, su conversación, su olor, su piel. Eso no quita que adore los sábados por la mañana, Miguel madruga, a las ocho y media se marcha a su partido semanal de fútbol con el equipo de sus amigos de toda la vida. Ahí lo dan todo, juegan, sudan, se rozan, siempre regresa con algún golpe, arañazo o lesión muscular. Él disfruta con el deporte de contacto y ella disfruta de su paz. Las diez y media, mientras carga la cafetera italiana abre las ventanas para ventilar el apartamento. No le gusta el café de cápsulas, le parece que es poco y su mezcla preferida no la venden. Adora el olor al café recién hervido, una gota de leche para enturbiar el negro absoluto, una tostada integral regada con cinco gotas de aceite de arbequina. Es feliz. Tiene dos horas por delante, tiene planes, sus cosas. Cremas, depilación íntima, repaso completo de belleza, lavarse el pelo, un completo de relax y belleza. Todo por adornar al amor que tendrán como está estipulado por la tarde, a eso de la merienda, cuando despierte Miguel tras el reparador descanso post partido. 
Le viene a la memoria, por asociación de ideas, su próxima cita con la ginecóloga la semana próxima, toca revisión y renovar el DIU. Miguel está en plena campaña pro-bebé y eso la pone muy nerviosa, es algo que ya han hablado mil veces y no se da por vencido, insiste una y otra vez consiguiendo alterar su estado de ánimo y los sentimientos de paz con él. No quiere hijos, lo tiene muy claro, por encima de cualquier relación. No tiene vocación de madre ni de sufrir durante media vida como sus amigas a las que hace un par de años ni ve porque están en esa fase vital de solo hablar de cacas, peso, altura, vacunas y lo listo que son sus hijos que tienen pegados a ellas a todas horas. Ya no huelen a Kenzo, Loewe o Agua de Rosas, ahora despiden Nenuco, leche materna, vómitos de niño o potito pegado en la manga. No las abandona, solo las pospone para cuando regresen a su estado normal. La última vez que coincidieron fue en el bautizo del segundo hijo de Macarena. Las encontró a todas gordas, descuidadas, catetas y obsesionadas con que ella tuviera hijos para unirse al club. ¡Qué horror! De eso ya cuatro meses, ¡Cómo pasa el tiempo! Esta semana llamo a Macarena, se conjura sin mucha fe por cumplir su deseo. 




Adolfo se prepara para ir al Estadio Metropolitano, es su plan perfecto, ir a ver a su Atleti, este año con tanto cambio en el equipo les está costando mucho alcanzar un nivel de juego decente, les falta orden, plan de juego, conocerse, hacerse como equipo. El va a hacer su parte, animar a su equipo, disfrutar de la tarde y merendar un bocata de calamares en la furgoneta de El Brillante. Los mejores bocatas de calamares de Madrid. Se encuentra en la parada de metro con su hermano Pedro quien heredó el abono atlético de su difunta Carmen. Se conocieron en el antiguo Calderón y desde entonces, siempre juntos al fútbol. Decidió invitar a su hermano Pedro a compartir con él la pasión atlética, hicieron el cambio en el club, ahora no sería posible con la cantidad de socios que están en lista de espera. La mudanza de campo les supone un viaje más largo, una hora en metro, apretados hombro con hombro, vagones llenos de camisetas rojiblancas, bufandas e ilusiones. El Atleti le da la vida, su corazón revive viejas ilusiones, recuerdos de Carmen, disfruta, sufre y llora por igual con su equipo, es su vida, su relajo, su esparcimiento, su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus sensaciones y emociones. Gracias

Buen viaje, Joe

  Joe, simplemente Joe. Omitiendo, desde siempre, el rango familiar de tío. Recuerdo tu aterrizaje entre la familia cuando Ana, también sin ...